lunes, 26 de marzo de 2012

ILLORA


Amanece mas temprano que de costrumbre, será el cambio de hora?


Circulamos por una carretera salpicada de olivos, con cuidado porque no estamos solos.


 Atras dejamos Casa Nueva y zujaira, dos poblacines que se forman a lo largo de la carretera y las separa una linea imaginaria, ¡¡¡ahora estoy en zujaira, ahora en Casa Nueva!!!


Moderno acueducto, para fotografiarlo tuvé que invadir una propiedad privada, espero que con las camaras no me hayan cogido la matricula.





Escondete la matricula, y no seas presumida.




Camino de ida, camino de vuelta.



Castillo de Illora desde la piscina. El castillo de Íllora se encuentra en un enclave plenamente estratégico, en el lugar más elevado del gran peñón que domina la localidad del mismo nombre. 


 Construido en el periodo califal (siglos IX-X), aunque con grandes modificaciones y ampliaciones posteriores, fue considerado el ojo derecho del reino nazarí de Granada, gracias a la importancia de su fortificación y su situación geográfica, y a la permanente conexión con los castillos de Moclín y Montefrío a través de una red de torres.

Además del importante papel estratégico y militar que éste castillo jugó en el reino nazarí, fue testigo de importantes sucesos en la vida política de la época, siendo escenario de importantes intrigas de la corte. En él se nombró Sultán a Abú Hassan Alí, posteriormente destronado por Yusuf V, y el alcaide de Íllora jugó un papel decisivo en la destitución de Muhammad VIII y la posterior detención de su visir.

El 8 de junio de 1486 la fortaleza de Íllora cayó en manos de los Reyes Católicos en la campaña de conquista del Reino de Granada, siendo nombrado primer alcaide de la plaza Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.






Vista del municipio.


 
 Se encuentra en estado de ruina, aunque el ayuntamiento ha consolidado algunas de las partes más deterioradas. La doble puerta de acceso al conjunto ha sido desescombrada, así como consolidada la muralla este de la primera barbacana y parte de la sur del primer recinto, ya que los mampuestos caían a la calle. La segunda puerta en recodo de acceso a este primer recinto, sigue aún enterrada, aunque no la parte alta de la torre en la que se incluye. A pesar de todo, el estado de conservación de este primer entramado defensivo es malo.


 Yo quise entrar al castillo y mas o menos esta fue la conversación que mantuvimos


---¡¡¡Ah del castillo!!!

---¿Quién sois vos?

---¡¡¡Un peregrino!!!

---¿¿Y que desea vuestra merced??

---¡¡¡Abrevar el caballo y descansar las mis posaderas!!!

---¿¿Caballo?? ¿¿Llamáis a esa maquina infernal??

Gritando en tono amenazante…

---¡¡¡Voto a Dios que si no retiráis de la pasarela esa bestia de hierro

Os pasare por mi espada!!!

Y yo que soy temeroso de la ira de Dios en el mundo venidero y de

la de los hombres en el que tenemos, espoleo mi yegua, que resopla

Alzándose en virginal pose y arremetiendo contra la carretera sin despedirse

Siquiera de los guardianes del castillo.




Para aventureros y osados caballeros que deseen luchar contra dragones y liberar las damas del castillo, informo que el cabio de guardia es a las dos de la tarde y  a las diez de la noche.


Desde este punto estrategico fuimos tomando datos por si fueran necesarios a la hora un posterior ataque.



 La iglesia parroquial de la Encarnación es un templo del siglo XVI, situado en la Cuesta hospital.


 Fue mandada a construir por los Reyes Catolicos después de la conquista del municipio, en1486. A mediados del siglo XVI se inició la construcción de la Iglesia de la Encarnación, en torno al año  1541, siguiendo las trazas de Diego de Siloé según muestras de que hace gala la construcción. La capilla mayor y torre son obra de Martín Bolívar.


Detalle de la fachada.





A este hombre no le faltba el trabajo en Granada.


Puerta de san pedro.







Mas detalles, "la anunciacion"







Y desde nuestro puesto de observacion avanzado nos despedimos, pero seguimos tomando datos por si fueran necesarios....



2 comentarios:

  1. Menudo día¡¡ he tenido que ir a buscar las gafas de sol para ver la crónica ;)
    Gracias por compartir.
    V´ss

    ResponderEliminar