lunes, 9 de abril de 2012

EN BUSCA DE LAS MARIANTONIAS

 En los alrededores de Castril abundan los yacimientos prehistóricos. Esto se explica a que el enclave era un importante cruce de caminos.
Y pensar que en estos parajes cazaron y recolectaron frutos nuestros ancestros. 
Esta ruta esta llenade embalces , El Negratin, La Bolera, San Clemente, El Portillo, pero todos acusan la falta de agua.


La Peña de Castril, antes Castril de la Peña.









Bajando a Castril







 


Los santamontes nuncian la primavera.


Ruta sobre el rio Castril.





Es una ruta enclavada en la ladera de la roca y sobre el rio.



Cuantas posibilidades hay de que esta piedra ruede sobre los paseantes?


Puente bailon sobre el rio.



Demasiados senderistas para un sendero de madera enclavado en la roca, yo me lo pensaria antes de pasar.


Aguas claras y frias.





Al fondo la fabrica de la luz, ahora ha camiado su utilidad.






 








En Huéscar, en el paraje de la Losa (a los pies de La Sagra) se encuentra  el bosque de sequoias, que hemos venido a ver. Estas sequoias son conocidas en Huéscar y la comarca como Mariantonias.
Para visitar las Sequoias nos tendremos que dirigir en dirección a La Losa – Santiago de la Espada, las encontraremos, en el margen derecho de la carretera (dirección Santiago de la Espada), un primer grupo al que nos podremos acercar y casi tocar, aunque se encuentra vallado para su protección y conservación.  El segundo grupo se encuentra unos 500 metros más adelante, en el margen izquierdo, dentro de la finca de La Losa y al que no podremos acceder sin permiso.

 

Las secuoyas  de Huescar al pie de la Sagra y que forman un pequeño bosque de un valor botánico muy importante, ya que se trata de una de las plantaciones colectivas más importantes que existen en la provincia de Granada. 
Además han alcanzado alturas espectaculares, ya que algunos ejemplares superan los 45 metros.  Fue el Duque de Wellington quien trajo estos árboles hace mas de 150 años. Por ese motivo se empezaron a conocer como wellingtonas y de ahí pasaron a mariantonias. La población de mariantonias se encuentra en el Cortijo de la Losa, en la actualidad propiedad del varón de Belpuig, Alfonso Bustos.

5 comentarios:

  1. Que jodias las mariantonias. Quien iba a pensar que son los arboles jajaja.

    Muy chulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los andaluces tendemos a simplificarlo todo, parece ser que las semillas de las sequoias las trajo el duque de Wellington y de hay el nombre cientifico Wellingtonias y dado el tratamiento que le damos los andaluces al diccionarios y el afan de colocarle motes a todo y a todos, esto ejemplares de arboles no podian ser menos.
      Gracias maes

      Eliminar
  2. Preciosa la ruta por las pasarelas e impresionantes los árboles.. y pensar que algunos se van a USA a verlos teniéndolo aquí al lado ;)
    Gracias por mostrarnos algo tan peculiar .. V´ss

    ResponderEliminar
  3. En América y Canadá crecen con mas facilidad que aquí
    en España, ¿sera el clima?
    Cuando vallas a Arriondas, permite me que te recomiende
    el bar de mi amigo para que tomes un café.
    Gracias.

    ResponderEliminar