lunes, 28 de noviembre de 2011

Paseo a la laguna del Padul

 Bueno, hace tiempo que tenia ganas de visitar la laguna del Padul, y siempre he ido posponiendo, y hoy ya le ha tocado, he pasado por el puerto del suspiro del moro, que puerto seria en otros tiempos, porque ahora con una autovia de tre carriles no tiene nada de subida ni curvas.





Tras arrebatar los Reyes  Catolicos el Reino de Granada a Boabdil, el rey musulman español de la dinastía nazarí y su séquito fueron desterrados de Granada, y les fue cedido un pequeño señorío en las Alpujarras, donde aguantarían aún unos años.   Boabdil  cuando estuvo sobre la última colina desde la que por esta ruta se divisa la ciudad de Granada, se detuvo y observando por última vez la Alhambra suspiró y rompió a llorar, siendo su propia madre, quien le dijo: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".
 Desde aqui se pasa al Padul, donde a escasos kilometros se encuentra la laguna, en esta laguna se encuntran restos de mamut.



 A qui una forma sencilla de devorar la montaña, pero eso si tienen un estudio de impacto medioambiental.
 Al fondo las nieves del macizo de sierra nevada.






 A si podria estar toda la montaña, es parque no??

Desde aqui ya se ve la laguna, pero aun tendre que dar unas pocas vueltas para llegar a ella.


 La Susi a la espera de tomar algunas fotos.


 Llego al pueblo y se encuentra de mercadillo, la mitad de las calles cortadas, y una buena mujer en envia a la laguna por un camino de tierra, y que bordea toda la laguna, pero para llegar a ella hay que meterse por otro camino enbarrado, por el que la Susi no puede desenvolverse, a si que me limito a bordearla y llego a Cozvijar, y a su iglesia....
La iglesia se construyo entorno al 1540, en 1621 esta iglesia aún no tenía sacristía ni torre. Consta de una sola nave, sin capilla mayor.





Saliendo de Cozvijar nos encontramos con el municipio de Durcal y su famoso puente de lata. Construido en Bélgica, estuvo instalado durante 21 años en Gor, antes de ser trasladado a Dúrcal, donde se inauguró en 1.924
El Puente de Dúrcal se construyó en los Talleres Lecoog, en Bélgica. Su longitud era de 270 metros, estaba construido con acero cromado y su costo fue de ¡seis millones de reales!
"Los viajeros bajaban del tren antes de entrar en el puente y hacían a pie los 463 metros prohibidos, a veces de noche y con lluvia o nieve"
En 1.891  estaba montando sobre el citado arroyo de Gor, pero ante la negativa de los ingenieros de Fomento para dar el permiso para circular, alegando que los pilares de apoyo no tenían la debida consistencia, el tren no pudo pasar hasta el día 15 de marzo de 1.907 y esto, con la limitación que le imponía una real orden de febrero del mismo año por la cual prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Estos tenían que bajar antes de entrar sobre el puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos, para volver a tomar sus respectivos asientos una vez pasado el puente; tan sólo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. De hacer cumplir la norma dictada se encargaba la pareja de la Guardia Civil de custodia en los trenes.




 Fuente del mono.

La mas premiada que conozco, antigua parada obligatoria para los viajeros a la costa.



Al rededores del pilar del mono, o fuente del mono.



 Molino del puente, aqui vine un dia a comer, y me gusto, un sitio tranquilo y recomendable...
 ...esta es la entrada.
La iglesia de Durcal fue construida a mediados del siglo XVI, y costo 1.100.000 maravedis.



Esta situada en la Plaza de España, junto a la estatua homenaje a Rosio Durcal, y la Susi entre ambos.

 Y un escudo de armas, será de epoca??



Direccion a Niguelas, y la falla.


Casa rural, este es el mote de los de Niguelas.



Al fondo la falla, pero ante un paseito por las bonitas calles del pueblo, calles adoquinadas y el centro de chino, supongo que sera imitacion.



La parroquia de Niguelas pertenece al grupo de iglesias que se levantó en el Valle de Lecrín en los  años 1550 a1560, poco antes de la revelion de los moriscos, con unas mayores proporciones y elementos de cantería que las precedentes, al igual que la de Melegís, pinos del Valle, Padul, Saleres, etc. Destaca en ella surrobusta torre, las armaduras y el retablo son de mediados del siglo XVIII
Gracias a la farmaceutica que me contó toda la historia de su bonita iglesia, lastima no poder visitarla por dentro con ella de guia, Gracias.






Algunos detalles y diferentes perspectivas.



Algunos detalles de sus calles.




Y la Falla.


La Susi en un descanso que tiene la subida.


Por fin hemos llegado, tenemos compañia. Una pareja juega al tenis, y un guarda rural, con sus prismaticos controlando toda su zona.


Esos caminos son para una trail, con la Susi no me atrevo.





Imformacion de la zona.


Noguelas desde la Falla.





La zona esta dedicada al deporte y al ocio, lastima no llevar un buen bocata, porque la falla invita, una fuente de agua muy fresquita, unos bancos y esas sombras.





Como se salga el balon....





La laguna que la visito ya para la salida, es estupenda para tu camara Slow.


Las rutas estan asi, para no llenarse de barro.


Una de las fuentes que alimentan la laguna.


A qui lo que mas me costo fue darle la vuelta a la Susi. dado de la estrechez de la zona del barro y de lo pesada que se esta puniedo, (sera la edad).




Estos patos se dan un baño ante el objetivo indiscreto de mi compacta.
Slow para tu teleobjetivo  ¡eh!






Esto es el mirador de las aves.




Este sendero nos lleva a zonas particulares.



 Y desde la timida sombra que ofrece la chumbera nos volvemos a la ruidosa ciudad.

6 comentarios:

  1. Que chulada esa laguna¡¡¡ y el paseito de tarima ideal para pasar la tarde con la cámara ;)
    Lo del estudio de impacto tampoco hay que ser un ingeniero para hacerlo.. viendo las fotos está claro que hay impacto y muy gordo.. Valla geta tienen....
    Gracias por llevarnos contigo de ruta ;)
    V´ss

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  2. Gracias Slow, a lo que me refiero con lo del estudio de impacto medio ambiental, es que si tu tienes ese proyecto "ya puedes destrozar la parte sur del macizo de Sierra Nevada" Pero si no lo tienes, dejamos la montaña como tiene que estar, con su flora y su fauna.
    V´ss

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  3. Que curiosa historia la del puente ferroviario metálico, eran otros tiempos sin duda, hoy se pueden construir superestructuras que soportan cargas inimaginables en aquella época, y casi en serie! ;-)...

    Un saludo.

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  4. Claro que si Freebird, algo habremos abanzado, mejores materiales, mas conocimientos, maquinaria...

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  5. Bonito paseo y vaya pena de montaña destrozada,como muchas por otros sitios.La cumbre de Sierra Nevada muy bonita.Por otra parte curioso y hasta divertido,hoy en dia,lo de bajar y subir del tren,que tiempos aquellos.
    Saludos amigo.

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  6. Las cumbres de Sierra Nevada hoy Parecen mas altas, la nieve esta en cotas de 1.200m. La proxima semana que tengo un dia libre paseare por otra zona de la sierra, haber que te parece.

    Un saludin.

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