lunes, 14 de noviembre de 2011

Acequia Real de la Alhambra.

A




 


 Aqui dormita placidamente la bestia...


 ...acompañada de algunos de sus congeneres.
 Como siempre una parada tecnica, donde tomar energias para seguir ruta.
 Amanece nublado, pero la temperatura sobre pasa de largo los 12º, es ideal para la ruta
y probar como se comporta la nueva chaqueta de cordura y los pantalones que estan de
estreno, pero seria demasiado probar su resistencia al agua.

 Sierra Nevada desde el alto del Farge.
 Es una zona muy bonita rodeada de un bosque de pinos que desafian al otoño.
 Los caminos son mas dignos de una trail que de la Susi, que a pesar de las penosidades
se desenvuelve muy dignamente.
 Ya nos acercamos a la Abadia del Sacromonte, donde se descubrieron los "libros
Plumbeos" que trataban de encontrar similitudes entre la religion cristiana y la islamica,
pero es mejor leer "la mano de Fatima" de Ildefonso Falcones, que envuelve al lector en
una trama...
 ...que arde en deseos de conocer estos parajes. La Alhambra y a sus pies Granada
y ese es el carmen donde se hospedaron las Spice Girsl en su visita a la ciudad.

En el año 159 se hallaron, en el monte Valparaíso (actualmente el Sacromonte), las reliquias de los discipulos del Apostol Santiago así como unas placas de plomo escritas en árabe, que relataban el martirio de San Cesilio,  San Tesifon y San Hisicio, conocidas como loslibros Plumbeos además de un horno y unas cenizas. La repercusión que tuvo este hallazgo fue enorme. El extraordinario fermento que siguió culminó con la elevación de numerosas cruces, sobre unas 1.200 levantadas por los gremios y artesanos, de las cuales hoy quedan sólo cuatro. Muchas de estas cruces fueron donadas a los franciscanos que, en el año 1633, realizaron en el camino que unía la ciudad al Sacromonte, un via crucis que terminaba en una pequeña capilla dedicada al Santo Sepulcro. El lugar se convirtió en centro de peregrinación.
Esto es de San Google, ja ja ja ja.
 Es uns pena el estado tan lamentable en el que se encuntra.
La iglesia no tiene presupuesto para mantener su patrimonio.
Y el estado no comulga con ruedas de milino.


Lo que queda de las murallas de la Alhambra.
 Esta zona esta en mejor estado, no se pudo visitar se encontraba cerrada.
se celebran bodas.
 Esta se ha colado.

 Comparti la visita con un gran grupo de senderistas, que tampoco pudieron visitar la Abadia.
 Escudo del Obispado, foto movida.



 En la bajada direncion a las famosas cuevas del Sacromonte, nos encomtramos con
este gallinero.


Y esta calle o me pude resistir ha hacerle una foto, pero estar prohibido el paso a las
motos? espero que no, por si a caso aceleramos y nos vamos rapido. 


Valle de rio Darro, que compartio con el Genil la fiebre del oro, los granadinos más jóvenes que bajan durante el verano a refrescarse a las zonas accesible deestos ríos  saben poco sobre la explotación de oro que hasta hace algunas décadas se realizaba allí. Los primeros datos de la extracción del preciado mineral en las aguas del río se remontan al siglo I a. C., cuando los romanos empleaban para su obtención la técnica del ruina montium que consistía en el uso de grandes chorros de agua a presión que derrumbaba los cerros arcillosos para después filtrar las pepitas de oro entre la masa de tierra que caía.
De San Google, ja ja ja.


 Los matices otoñales en este bonito valle.
 El canal Real de la Alhmbra, en algunos de los tramos que sale a la superficie.
La Acequia Real toma sus aguas del rio Darro, mediante una presa situada en el paraje de Jesus del Valle, a 6.100 metros de la Alhambra. La presa se sitúa a 838  m.s.m. Actualmente no quedan restos de la presa original, siendo la que está en uso de obra de época moderna.
El trazado de la acequia se desarrolla, en los primeros 625 metros, por la margen derecha del río, hasta el Molino del Rey, donde cruza el cauce mediante un acueducto, continuando otros 2,8 kilómetros ya por la margen izquierda. En ese punto, se divide en dos ramales:
  • La "Acequia del Tercio", el más elevado de ambos ramales, que regaba las zonas agrícolas de más alta cota, llegando hasta el punto más alto del Generalife, y surtiendo a los sistemas hidráulicos de la Alberca Rota y Los Albercones. Abastecía a las almunias de los Alijares, además de al  de Santa Elena. Desde allí continuaba hasta el llamado Partidor del Fraile.
  • La "Acequia del Generalife", que discurre por cota inferior hasta llegar al Palacio del Generalife, integrándose en el mismo como eje central del Patio de la Acequia, continuando después hasta el mismo Partidor del Fraile, donde se une con la del Tercio.
Una vez unificados ambos ramales, la acequia continúa hacia la Alhambra, salvando el Barranco de la Aikibía o Cuesta de los Chinos mediante un nuevo acueducto que penetra en el recinto amurallado de la Alhambra, protegida por una torre llamada, precisamente, del agua.

Uso de la acequia

Actualmente sólo una parte de este trazado está en uso, estando los dos primeros kilómetros desde la presa desviados mediante un tunel moderno. A partir del punto en que el túnel entronca con el antiguo trazado, todo el caudal se deriva por el ramal inferior, estando en desuso, aunque visible, el del Tercio. La canalización ha sido objeto de innumerables reparaciones y obras de mejora a lo largo de los siglos, especialmente durante el siglo XIX en que se construyeron varios acueductos, hoy ya perdidos. Parte del trazado, incluyendo tramos con lecho empedrado y muretes de tapial, así como túneles, es original.

 Registros de la acequia, en esta se nos colò en el objetivo de la camara unos senderistas.


 ...Y mas registros.


 Vista de la Abadia desde la acequia.



 Zona pribiligiada donde viven los hippies.
Que envidia no?


 Bosques caducifolios de los alrededores de Granada.

 Silla del Moro.
La llamada Silla del Moro, fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.
Hasta la segunda mitad del s. XX en que se inició la reconstrucción de la torre principal y de los muros, el Conjunto Monumental permaneció en un estado de ruina y abandono. Fue a partir de 1929, con Torres Balbás, cuando se comenzó a prestarle atención, al descubrirse los restos de su escalera de acceso y de la puerta de la gran torre que entonces estaba destruida casi en su totalidad. 
San Google, que sabe mas que yo.

 Vista de la Alhambra desde la silla del moro, un lugar privilegiado, un placer para
los sentidos.
Si es que uno es muygranaino.




 Es o no es bonito?



 Y aqui la Susi dispueta a marchar.
y con esto y un bizcocho.... mañana mas.

5 comentarios:

  1. Bonito recorrido¡¡ Una visión del entorno que pocas veces vemos.. Gracias por compartir. V´ss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Slow Rider, la verdad es que este entorno es para visitarlo andando ya que la moto muchas veces la tiene que dejar y adentrarte por caminos estrechos y cubiertos de vegetacion por donde es mejor caminar y disfrutar de las zonas que pisaron nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita se ve la Alhambra en otoño... y la Sierra ya nevada, una pasada!. Lo de la Abadía espectacular, me has abierto el apetito por indagar ;-).
    Espero que la nueva equipación estuviera a la altura, tron...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo pendiente en este viaje al Sur,pero para el proximo no lo perdono.Las edificaciones,bellisimas y el paisaje tambien por supuesto.
    Ya me he dado cuenta mas veces que los que andamos en este tipo de motos solemos coincidir mucho con senderistas,¿nos gusta la naturaleza o les gustaran nuestras motos?.Recuerdo que en Merida le pregunte a un señor mayor (resulto ser un catedratico de arqueologia de la universidad de alli)sobre la conveniencia de dejar la moto aparcada y recorrer andando la zona historica y me dijo que no era el primero que se lo preguntaba con esas pintas (de negro,parches,calaveras,etc) y que habia descubierto que los moteros de "pintas raras" suelen ser los mas cultivados,en tema de saber,curiosidad.Solo es una anecdota

    ResponderEliminar
  5. Seguro que si, que "el habito no hace al monje"
    No te arrepentiras rodar por esta carreteras y por estos parajes.
    No olvides darme un toque cuando te dejes caer por esta parte de Andalucia, para tomar alguna cervecita y dar algun garbeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar