lunes, 22 de junio de 2015

POR TIERRAS DEL ZENETE --ALQUIFE, LANTEIRA--



 Finalizada la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, se comienza a organizar la vida en el Reino ocupado a los musulmanes.



 La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación se empezó a construir en el Siglo XVI, y fue terminada en el Siglo XVII.
Se trata de una planta basilical estructurada en una sola nave en una cruz latina, cubierta por un artesonado mudéjar de gran valía.
Presenta una cúpula renacentista sobre pechinas decoradas al estilo neoclásico. La torre se compone de dos cuerpos y está rematada por una espadaña de hierro forjado.
En su interior alberga una imagen de San Hermenegildo, patrón de Alquife.





Aprovecho que esta abierta para echar un vistazo a su interior.




El castillo de Alquife es uno de los más importantes del Zenete, una zona de intenso poblamiento en época medieval, caracterizado por las grandes vegas de agricultura intensiva de regadío y por la explotación minera. Alquife es, en este sentido, el máximo exponente en la extracción de mineral de hierro a partir del s. XI tras un proceso concentración de la producción. Tras la conquista castellana, la implantación del señorío introducirá cambios radicales.



Eso es todo lo que queda de el.


Lanteira, su origen se remonta a la época romana.






Recorrer estas calles, a cada paso una plazuela, una fuente de  agua cristalina que baja de las nieves de Sierra Nevada.



Iglesia de Santa Maria de la Anunciación, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, cuenta con un retablo  de madera policromada en oro. Pero no lo pude ver, estaba cerrada.





Beato D. Manuel Medina Olmos, Obispo de Guadix, hijo de Lanteira.











Callejuelas estrechas que conservan la arquitectura morisca, piedra, barro y teja arabe



La intervención arqueológica de apoyo a la restauración llevada a cabo en el torreón de época medieval conocido como «El Fuerte», situado en el pueblo de Lanteira (Granada), en la cara norte de Sierra Nevada, nos ha permitido analizar con detalle su estructura y las distintas técnicas constructivas utilizadas, así como datar la construcción en los siglos XIV o XV.
Aunque el objetivo fundamental ha sido describir las características de esta estructura de época nazarí, también hemos integrado su estudio en el contexto de la evolución del poblamiento medieval de su entorno, pero además hemos intentado aproximarnos a su dimensión social y política, en el contexto del debate histórico sobre el último Estado islámico peninsular, sometido a la presión militar castellana.


Es curioso como la vivienda de al lado se adentra dentro del torreón.


Y como se utiliza para propaganda electoral.



La puerta esta abierta y consigo echar un vistazo dentro, que esta siendo utilizado como vertedero y almacén del Ayuntamiento.




Castaños centenarios nos sirven de comedor...


Con vistas.


Siendo testigo la Intruder.


Recogemos todo, para que nadie sepa que aquí hemos estado.




Dejamos la sierra  a nuestras espaldas y una curva tras otra nos despedimos hasta la próxima.



lunes, 8 de junio de 2015

POR TIERRAS DEL ZENETE --ALDEIRE--


Programando el GPS, para que nos guié por tierras del Zenete, hasta el Castillo de la Caba en el municipio de Aldeire.


Y no puedo pasar de largo por La Calahorra y no detenerme ante el espectáculo que tenemos delante "el castillo de la Calahorra"


Y a qui paramos para repasar nuestros apuntes y re programar el GPS...




Y  se nos cuela una alegre golondrina,  en algunas de las tomas del castillo.








Aldeire: situado en un bonito valle al norte de Sierra Nevada.


Las tierras de Aldeire son regadas por los rios Benabre y Benejar, y algunas fuentes ricas en hierro y azufre, utilizadas desde hace tiempo como aguas medicinales.


Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, de estilo mudejar....


...Construida sobre un antiguo solar donde habia una mezquita musulmana.




En Aldeire  ha habido asentamientos humano desde tiempos prehistóricos.


Por su situación geográfica fue uno de los lugares donde mas violentamente se vivió la revelion de los moriscos.


Calles estrechas, no actas para el trafico rodado.



Aguas cristalinas procedentes de los deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.








"El Castillo de la Caba" perteneciente a la época califal siglo XI, sufro importantes reformas, durante su epoca de esplendor controlando el paso del puerto de la Ragua y la frontera entre el reino de Granada y el reino de Almeria.


El agua era subida al castillo por la población a modo de impuestos, ademas de una caga de paja y leña para los soldados.


Según Pedro Antonio de Alarcon en este castillo durante los siglos XVIII y XIX se instalaron corrales de ganado, siendo esta una de las causas de su deterioro.