miércoles, 16 de julio de 2014

EL TERREMOTO DE ARENAS


Para probar la resistencia de este puente lo llenaron con carros de arena, se ve que lo hicieron bien por que aun funciona.



Curva de los zarzales que ha dado mas de un disgusto a muchos conductores.


Cortijo del tercio, un cortijo con mucha historia.


El valle de Santa Cruz del comercio. Otro de los municipios muy afectados por el terremoto de 1884, y vuelto a reconstruir. 





Aun están verdes (como la fabula de las uvas y la zorra).






Al fondo se ven las aguas del embalse de los Bermejales.





El terremoto de Arenas del Rey, conocido también como el terremoto de Andalucía, tuvo lugar a las 21 horas y 8 minutos del 25 de diciembre de 1884, con una duración de unos 20 segundos, afectando principalmente a las provincias de Granada y Málaga.
El terremoto causó alrededor de 800 víctimas mortales y unos 1500 heridos, destruyendo unas 4.400 casas y dañando de forma importante otras 13.000. La población más afectada fue:
  • Arenas del Rey, en donde colapsaron el 90% de las casas, sufriendo el resto daños muy graves.
  • Albuñuelas,
  • Alhama de Granada,
  • Játar,
  • Jayena,
  • Murchas,
  • Ventas de Zafarraya
  • Zafarraya,
  • y en la provincia de Málaga Alcaucín, Antequera, Canillas de Aceituno y Periana.






 http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/riesgosn/p1_b/terrem4.jpg



 

Además del elevado número de victimas y heridos, miles de personas perdieron sus hogares, exponiéndose al frío de la época en la que se produjo el desastre. A causa de esto, un gran número de personas murió a causa del frío y el hambre días después del suceso.
Cuando la noticia llegó a Madrid, se produjo un movimiento social de ayuda a los afectados por el terremoto. A su vez, el Gobierno de España impulsó la creación de fondos de donaciones para ayudar a la reconstrucción de las viviendas afectadas y enviar mantas y víveres a la zona. El rey Alfonso XII incitó a los funcionarios a que cedieran una parte de su sueldo a estos fondos.
En total, se reedificaron casi un millar de viviendas y se repararon unas 14000. Se invirtieron 10 millones de pesetas en ayudas a los afectados y reparaciones de edificios. En 1885 se creó la Comisaría Regia, un organismo gubernamental encargado de la distribución de todos estos fondos entre los afectados. Este organismo estuvo en funcionamiento durante 32 meses.
El terremoto de Arenas del Rey es el cuarto terremoto de mayor magnitud que se ha dado hasta ahora en la Península Ibérica, únicamente superado por los terremotos de Málaga, Cabo de San Vicente y, en primer lugar, el famoso seísmo de Lisboa. Hay que destacar que la región de Andalucía esta situada sobre un borde entre las placas africana y euroasiática, lo que explica la aparición de numerosos y ligeramente más intensos terremotos en esta zona concreta de nuestro país.





  En 1898 se inicio la reconstrucción a unos 500 metros de su antiguo emplazamiento con dinero procedente de donativos de todo el país e incluso del extranjero.




La ermita de San Isidro.



Y sus alrededores.


Y nos colamos en su interior con el objetivo indiscreto de la cámara.









  Y por ultimo una visita al super.


Melocotones y nectarinas....


martes, 15 de julio de 2014

DIA DE MOTO Y PLAYA


 En los días previos a las rodadas en circuito los preparativos son indispensables, el ir y venir se vuelve frenético, los reglajes, los elementos mas importantes probándolos en el banco de pruebas, como es el caso del escape.




Con todos los ordenadores de moto GP, el nuestro es un poco mas primitivo el box bien cerrado para evitar el espionaje a la que nos tienen sometidas las marcas de la competencia.






Los tiempos no acompañan, pero este es el resultado, Jerez mon  amour.





Pilotos con menos equipo técnico, les pasa lo que les pasa.





Un lujo, correr con publico que te silbe, y uno cree que es animo lo que te mandan.





Después a relajarse en las arenas.