domingo, 27 de abril de 2014

DE NUEVO EN EL VALLE



  Este territorio limita con la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, la Costa Granadina al sur, y la Comarca de Alhama al oeste.
Esta comarca se ubica en la vertiente sur occidental de Sierra Nevada, extendiéndose desde el corazón de la misma hasta la meseta de las Albuñuelas y la Sierra de los Guajares, (que visitare muy pronto) por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Izbor y Guadalfeo, por otra.



 Tras la Reconquista del Reino de Granada, la comarca quedó casi desértica demográficamente a consecuencia de las muertes que produjo la Guerra y las expulsiones. Las autoridades, conscientes de la gravedad de esta situación, tomaron varias medidas entre las que destacan la protección del mayor número de arboles frutales posible, la reedificacion de casas y construcción de edificios públicos, pero fundamentalmente la necesidad de repoblar el territorio con gente de otras regiones del país, principalmente de Jaén, Galicia, y cabe mencionar las noventa y tres personas procedentes de La mancha, de las cuales cuarenta y una eran originarias de la ciudad de Valdepeñas.


La Wikipedia ayuda muchos en los datos que se nos escapan.


Murchas, el que dicen que es el pueblo mas bonito del valle.

 
Con apenas 200 ó 250 habitantes.



Estuve un buen rato callejeando e intentando encontrar los resto de una fortaleza árabe, pero al final desistí en mi empeño, porque no cosegui encontrarlo, incluso un lugareño no lo conocía.



La iglesia de Murchas dedicada a San Juan Evangelista, data del siglo XVII, cerrada.





Sus rincones.


Su avenida principal.


Y el sitio para aparcar.


Hoy es día de mercado, solo hay dos puestos y dos compradoras. 


Derecha o izquierda, esa es la cuestión.


Esos limones son los auténticos para el gin tonic, que aroma!!!!!!



Chite, también con apenas 200 habitantes, en el barrio bajo dispone de dos calles de los ingleses, que saben disfrutar de las bondades de este clima y estas gentes.






La presa de Beznar, sus aguas van a Motril y a Salobreña.



Las nieves de Sierra Nevada.


Y su iglesia.


Indagando por hay encontré estos antiguos muros que cercaban la finca de algún hacendado morisco....


Y su antiguo aljibe.



Que utilizaban para regar la huerta.






Muy pronto mas.....