viernes, 19 de octubre de 2012

A FRAILES.......


Apenas llegar nos da la bienvenida este rally  de coches, mas tarde compartiremos mesa y mantel con sus pilotos.


Es curioso ver como de entre las rocas mana el agua mas fresca y cristalina que se puede beber, nada que ver con el agua embotellada.


Asi se secaban antiguamente los higos, y hoy fieles a la tradicien en algunas casas se sigue haciendo.


Estos moteros nos acompañaron gran parte del recorrido con sus flamantes Harley-davidson, apartir de aqui ellos siguieron su ruta y nosotros la nuestra.






Un timbre de ultima generacion.


Ver viviendas escavadas en la roca, lo que asoma al exterior de obra es la fachada, esta vivienda tiene que ser muy fresquita en verano, y muy calentita en invierno, ahora las llaman viviendas bio-climaticas, vamos lo que vienen siendo de toda la vida "una cueva".




Algunos rincones pintoresco del municipio. ( ¿te gusta Jesus?)



Y aqui en este establo ha dejado Curro su caballo para que abreve.


En todas las fuentes del pueblo esta prohibido dar de beber a los animales.



Casona de la epoca, esta fotografia esta hecha por culpa de Jesus nuestro guia en esta ruta, ya que el conoce la zona, de quien dijiste que era la casa? de algun familiar??


Y despues de tanto rodar, el cuerpo tambien tiene que alimentarse, y Jesus nos llevo a saciar nuestro apetito a este meson, que no defraudo a nadie, yo me pedi secreto, y como estaba.....


Solomillo para el anfitrion.


Y para Manolo flamenquin.



Muy cerquita de Frailes se encuentra el pequeño pueblo de Fuente del Rey, que guarda una historia de tiempo de la Reconquista, ya que este lugar sirvio de campamento de Alfonso XI cuando se disponia al asedio de la fortaleza de la Mota en Alcala la Real....




...Tras ardua batalla el ejercito tomo la Mota, batalla decisiva para la conquista de Granada....



....Es un lugar extraño y lleno de misterio que merece la pena ser visitado.


Alcala deja de ser definitivamente mora el dia 15 de Agosto de 1.341, cuando despues de ocho menses de asedio, Alfonso XI consigue con sus huestes pasar de los arrabales a la zona fortificada.


Algunos de los escudos que segun cuentan acompañaron  al rey en tan ardua batalla.






Para poder visitarlo la vecina de enfrente tiene la llave, y muy amablemente te la deja.


La imajen de esta virgen venia acompañando en todas las campañas  a AlfonsoXI y por eso se la conoce como "La coronada", Esta imagen tenia un asa de hierro en al espalda para fijarla a modo de bandera o de pendon.


La talla fue encontrada dentro de una campana, enterrada.


Lastima no haber podido verla.


Y desde la atalaya que otea todo el horizonte conocido....


....Montamos en nuestros jamelgos con direccion a una nueva aventura.....


lunes, 1 de octubre de 2012

SIERRA SUR DE JAEN (LA HOYA DEL SALOBRAL)


Hoy vamos a visitar la Hoya del Salobral, lugar donde nació Custodio Perez Aranda,  mas conocido como el santo Custodio, este curandero practicaba una medicina basada en una “gracia” concedida por Dios para impartía desinteresadamente a los demás.
 La Hoya del Salobral una pequeña pedantería de  Noalejo, en la que nacio, el vivía en el centro de la pequeña cortijada.
Hijo de una familia de labradores, de niño destacó por su carácter reservado y le gustaba aislarse de los demás. En aquellos tiempos no había medios para una buena educación ni nada de eso, por eso Custodio careció sin ir al colegio. Era una persona muy prudente y tímida debido al poco contacto con la sociedad. 
Según testimonios de aquellos que lo conocieron era un hombre bueno. Le gustaba ir a orar y meditar en una pequeña cueva cercana a la ermita de la patrona, que aún hoy día se conserva y es visitada por muchos de sus fieles. 


Lugar de oración del santo Custodio.

E

Sierra Sur de Jaén (Sierra Magina).


Ermita y refugio de la Hoya del Salobral.




De esta fuente se abastase el pueblo,  por la mañana el agua se desvía a las viviendas y el caudal de la fuente disminuye. 


La  Hoya desde el cerro de la ermita. Paisajes secos aridos carentes de vegetación.




Ermita de la virgen de la cabeza muy venerada por estas latitudes.


Algunas de las muchas cofradías de la zona.




Los fines de semana es un continuo discurrir de fieles, tanto a la virgen de la cabeza como al santo, y los hay que incluso a los dos.





La vida y milagros de este hombre  han ido pasando de generación en generación, oralmente, uno de ellos: cunentan que una vez lo fue a buscar la guardia civil de Frailes y el les pidió un momento de demora para cambiarse de ropa y los invitó a entrar a su casa y ellos se sentaron a esperar. Al rato cuando Custodio bajó dispuesto a ponerse en marcha  les dijo: yo ya estoy dispuesto, cuando ustedes quieran, a lo que ellos les contestaron: cuando nosotros queramos no, cuando usted quiera. Se les paralizaron las piernas y no se podían poner en pie. Cuando pudieron levantarse se marcharon y les dijeron al sargento que ellos no iban a volver a ir nunca más a detenerlo.
Así lo cuentan allí los lugareños y así lo cuento yo en este blog para el que quiera leerlo, yo no me decanto por ninguna postura, es curioso todo lo que pasa diariamente en esta pequeña aldea de Jaen, creo que Iker Jimenez, el del cuarto milenion  hizo un programa de lo que aquí ocurre.


Esta enterrado en el cementerio de Noalejo, Habra que visitarlo....