lunes, 26 de marzo de 2012

ILLORA


Amanece mas temprano que de costrumbre, será el cambio de hora?


Circulamos por una carretera salpicada de olivos, con cuidado porque no estamos solos.


 Atras dejamos Casa Nueva y zujaira, dos poblacines que se forman a lo largo de la carretera y las separa una linea imaginaria, ¡¡¡ahora estoy en zujaira, ahora en Casa Nueva!!!


Moderno acueducto, para fotografiarlo tuvé que invadir una propiedad privada, espero que con las camaras no me hayan cogido la matricula.





Escondete la matricula, y no seas presumida.




Camino de ida, camino de vuelta.



Castillo de Illora desde la piscina. El castillo de Íllora se encuentra en un enclave plenamente estratégico, en el lugar más elevado del gran peñón que domina la localidad del mismo nombre. 


 Construido en el periodo califal (siglos IX-X), aunque con grandes modificaciones y ampliaciones posteriores, fue considerado el ojo derecho del reino nazarí de Granada, gracias a la importancia de su fortificación y su situación geográfica, y a la permanente conexión con los castillos de Moclín y Montefrío a través de una red de torres.

Además del importante papel estratégico y militar que éste castillo jugó en el reino nazarí, fue testigo de importantes sucesos en la vida política de la época, siendo escenario de importantes intrigas de la corte. En él se nombró Sultán a Abú Hassan Alí, posteriormente destronado por Yusuf V, y el alcaide de Íllora jugó un papel decisivo en la destitución de Muhammad VIII y la posterior detención de su visir.

El 8 de junio de 1486 la fortaleza de Íllora cayó en manos de los Reyes Católicos en la campaña de conquista del Reino de Granada, siendo nombrado primer alcaide de la plaza Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.






Vista del municipio.


 
 Se encuentra en estado de ruina, aunque el ayuntamiento ha consolidado algunas de las partes más deterioradas. La doble puerta de acceso al conjunto ha sido desescombrada, así como consolidada la muralla este de la primera barbacana y parte de la sur del primer recinto, ya que los mampuestos caían a la calle. La segunda puerta en recodo de acceso a este primer recinto, sigue aún enterrada, aunque no la parte alta de la torre en la que se incluye. A pesar de todo, el estado de conservación de este primer entramado defensivo es malo.


 Yo quise entrar al castillo y mas o menos esta fue la conversación que mantuvimos


---¡¡¡Ah del castillo!!!

---¿Quién sois vos?

---¡¡¡Un peregrino!!!

---¿¿Y que desea vuestra merced??

---¡¡¡Abrevar el caballo y descansar las mis posaderas!!!

---¿¿Caballo?? ¿¿Llamáis a esa maquina infernal??

Gritando en tono amenazante…

---¡¡¡Voto a Dios que si no retiráis de la pasarela esa bestia de hierro

Os pasare por mi espada!!!

Y yo que soy temeroso de la ira de Dios en el mundo venidero y de

la de los hombres en el que tenemos, espoleo mi yegua, que resopla

Alzándose en virginal pose y arremetiendo contra la carretera sin despedirse

Siquiera de los guardianes del castillo.




Para aventureros y osados caballeros que deseen luchar contra dragones y liberar las damas del castillo, informo que el cabio de guardia es a las dos de la tarde y  a las diez de la noche.


Desde este punto estrategico fuimos tomando datos por si fueran necesarios a la hora un posterior ataque.



 La iglesia parroquial de la Encarnación es un templo del siglo XVI, situado en la Cuesta hospital.


 Fue mandada a construir por los Reyes Catolicos después de la conquista del municipio, en1486. A mediados del siglo XVI se inició la construcción de la Iglesia de la Encarnación, en torno al año  1541, siguiendo las trazas de Diego de Siloé según muestras de que hace gala la construcción. La capilla mayor y torre son obra de Martín Bolívar.


Detalle de la fachada.





A este hombre no le faltba el trabajo en Granada.


Puerta de san pedro.







Mas detalles, "la anunciacion"







Y desde nuestro puesto de observacion avanzado nos despedimos, pero seguimos tomando datos por si fueran necesarios....



jueves, 22 de marzo de 2012

EL CASTILLO DE LA CALAHORRA


 Despiertos ya del letargo nos disponemos a buscar un paso en la Cordillera Penibetica que discurre desde la provincia de Cadiz hasta la de Almeria,  un paso situado a 1380 metros y que comunica Andalucia con el Levante.Buscando




Esta situado en el parque natural de la Sierra de Huetor.





La temperatura es baja a si que tomaremos gasolina y un cafe, que con pan y vino siempre se ha hecho el camino. Hoy tambien.



La primera y mas importante parada de la ruta el castillo de la Calahorra, zoon al maximo.


El marco incomparable de la Sierra Nevada...


...confieren un entorno privilegiado.


Cuanto mas nos acercamos, mas se abre un sin fin de detalles, en esta pagina esta la historia de este castillo, como se trata de epocas caballerescas pues hay damas y villanos.  http://www.calahorra.info/calahorra2.html


La llegada al castillo desde el municipio de la Calahorra me hace sospechar que el castillo a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural y estar declarado como monumento según aparece publicado en la Gaceta de Madrid del año 1922.
Y pertenecer a don Íñigo de Arteaga y Martín, que desde 1997  es el actual Duque del Infantado, la relacion con los estamentos publicos no goza de muy buena salud...



...vease el camino que bordea toda la colina carece de asfalto y los baches son enormes aqui es donde se ve la pericia de los pilotos...


...no en la carretera, curvas llenas de piedras.



...Gracias a que los moteros somos tipos duros que no nos arrugamos en el primer contratiempo que nos pone la carretera.



Lo que abra visto esta puerta.


...esta barricada, que demuestra que en su dia fue una fortificacion defensiva...


...A pesar de todo D. Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza sabia donde construia...


...Seguramente no habra mejor situacion estrategica.


Los detalles abundan.










...Y para que no sea una ruta inacabada es preferible hacerla en Miercoles, es lo que tiene
estar catalogado como Bien de Interés Cultural y estar declarado como monumento y seguramente recibir ayudas publicas del Ministerio de Cultura, que tiene que poder ser visitado por el publico.


Vistas del municipio desde el castillo...



...Y la iglesia de la Asuncion.


La mejor hora del dia "la de comer"



La Iglesia de la Asuncion, costo trazarlas cuatro ducados, ya que por el primer trazado se cobro dos ducados pero no debio de ser del agrado y hubo que trazarla de nuevo cobrando otros dos ducados.


Vista del castillo desde la plaza del pueblo.










Y desde aqui con el estomago lleno y con los deberes hechos partimos direccion al puerto de la Ragua, situado a 2000 metros de altura, se encuentra entre las provincias de Granada y Almeria, en lo alto del puerto se encuentra un refugio de montaña, esta zona de pic-nic y las pistas de esqui de fondo.


Es el paso natural de la Alpujarra almeriense y la granadina.


La nieve y las balizas señalizadoras, muy utiles cuando la nieve deja su manto blanco.



Y sobre todo toque el claxon que en esas curvas tan estrechas apenas si pasan dos vehiculos.